Presas de la Prefectura de Okayama

1852 Presa de Ombara.

4.5
1852 Presa de Ombara. Presas de la Prefectura de Okayama
Este artículo puede leerse en unos 8 minutos.

Fecha de la entrevista: 10/12/2014 (miércoles).

Desde la presa de Tomada, viajamos hacia el norte por el río Yoshii-gawa y llegamos a la presa de Ongwara, la novena que visitamos ese día. Como era de esperar, había mucha nieve en el suelo cuando llegamos aquí. Hablando de la presa de Onwarapresa de contrafuertesFue la primera presa de contrafuertes que visité en mi vida. La presa de Ongwon también se conoce como presa de Ongwon.

Entrada al extremo superior de la orilla derecha.

La estructura de hormigón situada en la entrada del extremo superior, en la orilla derecha, es el muelle de la compuerta de descarga de la crecida.

monumento a Amaterasu Oomikami

En la orilla derecha hay varios monumentos de piedra. Este Monumento Seimei (盛命碑?) parece ser un cenotafio.

monumento al éxito

Está señalizada con un monumento que conmemora el éxito de la vía fluvial de Hirazakuhara, el embalse de Onwara y la vía fluvial de Endo. Y las palabras Mayo 1928. La presa de Onwara se construyó en 1928 como embalse para la central eléctrica de Heisakuvara, una central de tipo canal.

El canal de Hirabakuhara es el conducto que lleva el agua de la presa de Ongwara a la central eléctrica de Hirabakuhara. El canal de Endo es un conducto para transportar el agua tomada del azud de toma del río Endo, construido en el río Endo, afluente izquierdo del río Yoshii-gawa, y del azud de toma del río Endohara, construido en el río Endohara, afluente del río Endo, hasta el embalse de Onbara.

monumento a los caídos en la guerra

Hay literatura que dice que el Monumento a Shengmei es un cenotafio, pero también hay un monumento a los muertos por lesiones y enfermedades de la construcción, y me pregunté si éste no era un cenotafio. Me preguntaba si éste no sería un cenotafio.

Placa de identificación de un bien cultural material registrado

Diez instalaciones relacionadas con la central nuclear de Hirazakusaku, incluida la presa de Ongara, fueron designadas Bien Cultural Material Registrado de Japón en noviembre de 2006 (2006). La fotografía muestra la placa del bien cultural tangible registrado en el muelle de la puerta.

Además, la presa de Ongwara ha sido designada patrimonio de ingeniería civil moderna por el Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte.

Vista de la cara aguas arriba del terraplén y del embalse desde la orilla derecha.

En la parte derecha de la imagen se puede ver la descarga de la crecida y más allá la cara aguas arriba del terraplén. La ladera blanca como la nieve es la cara aguas arriba del terraplén.

Observatorio Regional de Precipitaciones de Onwara (AMeDAS)

En la orilla derecha del río hay un AMeDAS instalado por el Observatorio Meteorológico del Distrito de Okayama. Hablando de eso, una foto reciente tomada por Google Street View muestra que se ha construido un nuevo edificio a la izquierda del AMeDAS. ¿Es una nueva oficina de gestión?

Vista del borde superior desde la orilla derecha.

Un sendero conduce desde el puente de la derecha hasta el borde superior. La carretera es estrecha y está cerrada a los vehículos de motor. El borde superior no puede verse bien desde la orilla derecha debido al ángulo del borde superior.

Mirando río arriba desde la desembocadura

Tras un rápido vistazo a la orilla derecha, pasamos al extremo superior del río, pero antes empezamos por encima de la descarga de la crecida. Desde aquí parece que el agua se descarga raramente, incluso en verano. En el muelle de la puerta hay un tope para la caída de una esquina, pero ¿se guarda la caída de la esquina en algún sitio?

descarga de inundaciones

¿Alguna vez fluirá realmente el agua por aquí?

Vista del conducto aguas abajo.

El conducto es relativamente largo. Es oblicuo en lugar de perpendicular al eje de la presa, de modo que desemboca en la cara de aguas abajo del terraplén.

Edificio misterioso

Hay un edificio misterioso en la orilla izquierda del muelle de la puerta. Parece ser diferente del centro de control y me pregunto qué es.

pequeño santuario

Está bastante a contraluz, pero hay un pequeño santuario frente al misterioso edificio. Al parecer, allí está consagrado un dios del agua.

Ongwon fundador del depósito de agua Mt.forma permanente del personaje "capaMonumento a Nakatsugu-kun

montañaforma permanente del personaje "capaHay poca información sobre la persona conocida como Nakatsugu, y no se sabe en absoluto quién era. Hemos encontrado referencias en internet de que se dice que estuvo implicado en el cultivo y la venta de mandarinas en la prefectura de Ehime durante el periodo Taisho, pero el misterio no hace más que aumentar, ya que es posible que tenga el mismo nombre y apellido.

Monumento a Nakatsugu Yamazaki, fundador del almacenamiento de agua Onwon.

Chugoku Electric Power Co Estación de gestión de la presa de Onwara

Como ya se ha mencionado, parece que se ha construido un nuevo edificio junto a las amedas, y si ese es el nuevo centro de control, es posible que este centro de control ya no esté en uso.

Vista del borde superior desde el lado del centro de control (hacia la orilla izquierda).

El borde superior es mucho más estrecho.

Vista del lago Onwon desde la cima

A veces se describen en sitios web turísticos como "lagos de belleza natural", pero son lagos artificiales. Es una pena que el público en general no sepa que las presas también pueden crear lugares tan pintorescos.

cámara de aforo de agua

En el extremo superior hay una cámara de medición del nivel de agua de bloques de hormigón.

Mirando río arriba en el terraplén desde la orilla izquierda

La superficie de hormigón del terraplén del lado del embalse no es visible debido a la nieve. La cara aguas abajo del terraplén es casi vertical, por lo que la pendiente en el lado del embalse es probablemente de 1:1.

Mirando aguas abajo del terraplén desde la orilla izquierda

Las vistas desde las orillas izquierda y derecha no son muy buenas. Desde aquí se ve que la cara aguas abajo está incisa, pero apenas se aprecia el aspecto de la superficie.

Vista del borde superior desde la orilla izquierda

A la orilla izquierda se puede llegar a pie hasta la carretera nacional, pero la nieve era tan profunda que decidimos volver aquí. Esta es una foto del borde superior en ese momento.

Mirando río abajo desde la cima

Miramos a todas partes para ver la cara aguas abajo que de alguna manera la caracteriza como una presa de contrafuertes. Dejamos el extremo superior pensando, por ejemplo, que parece haber un camino que lleva río abajo, pero me pregunto si podremos llegar hasta allí...

Sendero que conduce a la cara aguas abajo.

Efectivamente, el camino que conducía a la cara aguas abajo estaba bloqueado por una valla.

Sendero encontrado buscando casualmente una calzada en la orilla derecha.

Buscando otros caminos, encontré una senda que, a diferencia del sendero de los animales, había sido claramente labrada por personas. No había señales ni nada, pero seguimos andando de todos modos.

¡¡Ya voy!!

Lo alcancé sin dificultad cuando caminaba a paso tranquilo. Como se puede ver, hay árboles caídos, por lo que hay que tener un poco de cuidado, pero puede ser una ruta de patrulla.

Caminos que conducen al nadir

Mirando aguas abajo del terraplén desde la orilla derecha

¡Sí! ¡El dique de contención de mis sueños!

Vista del conducto en sentido ascendente desde el puente aguas abajo

Un pequeño puente cruza el conducto hasta el terraplén. De este modo, el conducto parece tener una pendiente considerable.

Mirando río abajo desde el puente aguas abajo del terraplén

Es un poco denso río abajo. La parte derecha de la foto muestra el camino recorrido.

Vista de la cara aguas abajo del terraplén

Alguien nos dijo que estaba prohibido subir más por el terraplén y, como hay cámaras de seguridad, lo visitaremos desde lejos. A decir verdad, me gustaría subir hasta donde pueda tocar el dique, pero también es una presa de gran valor histórico, por lo que me gustaría solicitar que se realizaran visitas oficiales.

La característica más distintiva de la presa de contrafuertes es que está hueca en el interior del terraplén y consiste en un entramado de vigas y pilares. La presa de Ongwen es la segunda presa de contrafuertes más antigua que existe y la más antigua dedicada a la generación de energía. Aunque la presa tiene un carácter histórico, el aspecto que puede verse hoy no es en realidad el que tenía cuando se construyó.

Las presas de contrafuertes son huecas por dentro y utilizan pilares y vigas para soportar la presión del agua mediante una barrera o arco continuo en la cara aguas arriba del terraplén, que transfiere la presión del agua al terreno de cimentación, basándose en una teoría desarrollada por el Dr. Nagaho Monobe.

La teoría de las presas de contrafuertes consistía en que, cuando se construyeron por primera vez en la década de 1920, el hormigón era caro, sobre todo en la presa de Onwara, que estaba a gran profundidad en las montañas, y una presa de hormigón por gravedad que utilizara grandes cantidades de hormigón también sería cara de transportar, pero utilizando una presa de contrafuertes se podía reducir la cantidad de hormigón utilizado y los costes de transporte. La presa de contrafuertes tenía la ventaja de reducir la cantidad de hormigón utilizado y los costes de transporte.

Sin embargo, por otro lado, el hormigón se construyó tan fino que era más probable que se produjeran grietas y delaminación superficial, y llegaron informes de daños por heladas desde el extranjero. En respuesta, la presa de Onwara se sometió a obras de renovación en 1952 para engrosar los pilares y vigas de hormigón.

Así pues, la presa de Onwara da la impresión de ser una presa sólida y robusta, pero me habría gustado ver el aspecto del terraplén cuando se construyó, que se cree que era esbelto.

La presa de Onwara tenía un altísimo valor histórico.

Dimensiones de la presa de Ongwara

Ubicación.Kamisaihara, Kagamino-cho, Tomata-gun, Okayama
Nombre del ríoSistema fluvial Yoshii-gawa, río Ongwara.
Objetivo.P (generación de energía)
tipoB (Presa Buttress).
altura del banco24m
Longitud de la cumbre93.6 m.
volumen de un terraplén30,000 m3
zona de influencia24,1 km2 (directo: 9,3 km2, indirecto: 15 km2)
zona dañada por las inundaciones26 ha.
Capacidad total de almacenamiento1,853,000 m3
capacidad de almacenamiento efectiva1,752,000 m3
operador de la presaChugoku Electric Power Co.
contratista principal-
año de lanzamiento-
año de finalización (de un proyecto de construcción)1928.
nombre de un lago embalsadoOnbarako.

Otras instalaciones/observaciones

No hay aparcamiento, pero hay un amplio espacio en la orilla izquierda.

aparcamiento×
aseo×
Parque (público)×
Sala de exposiciones de relaciones públicas×
pesca○○ (tasa de pesca obligatoria, señuelos prohibidos).
plataforma de observación×

Mapa de los alrededores de la presa de Ongwen

El tiempo en la presa de Ongwen

Instalaciones de alojamiento consideradas cercanas a la presa de Ongwen.

Okutsu Hoteles y Posadas - Reserva de alojamiento (Prefectura de Okayama) [Rakuten Travel].
Si buscas hoteles y ryokans en Okutsu, acude a Rakuten Travel. Se trata de un sitio de reservas de alojamiento muy económico en el que puedes utilizar y ganar puntos Rakuten. Además, ¡puedes utilizar cupones de descuento! Viajes nacionales, billetes de avión, alquiler de coches y reservas de autobuses.
Booking.com: Search results. Book your hotel now!
Este artículo fue escrito por.
espinilla

Entusiasta de las presas y amante de Momosuke Fukuzawa / Administrador de Dammedia y Dam News / Maestro de presas certificado (01-018) de la Asociación de Presas de Japón / Comenzó a vender artículos de precaución de descarga.https://shop.dampedia.com